Así, sí: En 2015 podemos y debemos acabar con la pobreza.

2010 es una fecha clave para la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 8 metas suscritas por todos los países miembro de Naciones Unidas para erradicar la pobreza extrema en el mundo para 2015.

En esta última década los ODM han demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar las condiciones de vida de millones de personas en el mundo y luchar contra la pobreza extrema, cuando la comunidad internacional ha apoyado las políticas de desarrollo puestas en marcha por los países pobres.

Sin embargo, a 5 años vista del plazo fijado para alcanzar este compromiso histórico es inadmisible la lentitud con la que se están logrando mejorar la vida de los más pobres y que  debido a la crisis algunos de los avances conseguidos hasta la fecha estén incluso en peligro. Se estima que en 2009, 90 millones de personas más han pasado a vivir en la pobreza y, por primera vez en la historia, la cifra de personas que pasan hambre en el mundo ha superado los 1.000 millones. De hecho, de no cambiar las tendencias actuales, los ODM no serán alcanzados para 2015.

Consciente de la trascendencia y gravedad del momento, Naciones Unidas tiene prevista una Cumbre sobre los ODM que se celebrará en Nueva York en el marco de la Asamblea General durante el mes de septiembre, y que buscará que los Gobiernos, de los países ricos y de los países empobrecidos, adopten medidas concretas para acelerar el cumplimiento de sus compromisos en la lucha contra la pobreza.

Es evidente que alcanzar los ODM requerirá grandes esfuerzos, especialmente en un escenario de crisis, pero los países desarrollados y en particular España, no puede eludir su responsabilidad con las personas más pobres y vulnerables.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha demostrado ser un instrumento eficaz en materia de desarrollo como en el caso de países donde se han recogido  importantes mejoras como Burkina Faso, Ruanda, Uganda, Vietnam o Mozambique (este último registra un crecimiento sostenido del 7% en los últimos años). Por ello hay que recuperar lo antes posible  la senda del crecimiento de la AOD, no podemos perder de vista el compromiso del 0,7% para el 2015 y es necesario que haya un calendario con fechas concretas que lo haga previsible.

Además, junto al cumplimiento de los compromisos relativos a la cantidad de recursos destinados a cooperación y desarrollo, es necesario avanzar firmemente en la eficacia de la ayuda para mejorar su impacto, y avanzar en la Coherencia de políticas, para que las políticas distintas de las de Ayuda al Desarrollo también contribuyan a que los países en desarrollo alcancen los ODM.

Es injusto que quienes no han tenido nada que ver en la generación de la crisis sean quienes la estén pagando de una manera más dura. El derecho a la alimentación, la educación, la salud, la igualdad de género, la conservación de medio ambiente son cuestiones de justicia aquí y en todo el mundo.

Marina Navarro
Campaña del Milenio

Miembro de la Alianza Española contra la Pobreza

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Objetivos del Milenio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Así, sí: En 2015 podemos y debemos acabar con la pobreza.

  1. Dani dijo:

    En los objetivos del milenio, hay que prestar atención tanto a los niños, como a los adultos y ancianos. Esto es una cuestión de mentalidad que es común sólo en algunos lugares.

    Suele prevalecer la idea de salvar a los niños como un paradigma de la defensa de los derechos humanos, tengamos en cuenta a los niños y en general a todas las personas.

    Igualdad de posibilidades para todos los nacidos y por nacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s